Cel: +57 320 8360683

Calle 92 # 15 - 62 of 601 Bogotá - Colombia

logo-peq

AUDIRIESGO

El riesgo de desconocer a los demás y a sí mismo

En las relaciones personales, laborales y de negocios, comprender a quienes nos rodean y a nosotros mismos es esencial para nuestro crecimiento y bienestar, y clave del éxito personal y profesional.

Conocer a las personas va más allá de saber sus nombres o antecedentes. Implica entender sus valores, motivaciones y perspectivas que nos permitan establecer relaciones significativas y crear conexiones genuinas que enriquecen nuestra vida. El networking, por ejemplo, es sobre todo construir relaciones duraderas que nos abran puertas y nos permita aprender de otras experiencias. La empatía y la escucha activa son herramientas poderosas para lograrlo.

En el ámbito laboral, la colaboración es esencial. Conocer a nuestros colegas nos permite aprovechar sus fortalezas, comprender sus estilos de trabajo y resolver problemas de manera conjunta. Equipos cohesionados son más creativos, eficientes y resilientes. En la familia, el trabajo, y en la política los líderes exitosos conocen a su equipo. Comprenden sus habilidades, desafíos y aspiraciones. Un líder auténtico inspira confianza al demostrar interés genuino en las personas. Además, la empatía y la adaptabilidad son cualidades esenciales para liderar con éxito.

En situaciones de negociación o persuasión, el conocimiento profundo de la otra parte es clave. Saber qué les motiva, cuáles son sus intereses y cómo piensan nos permite encontrar soluciones para ganar-ganar. La persuasión efectiva se basa en adaptar nuestro mensaje a las necesidades específicas del receptor. La mejor forma de convencer al otro es hacer que te quiera y, finalmente, se identifique contigo, Si generas afecto hacia ti, al otro le será mucho más fácil aceptar tu punto de vista. Para persuadir al otro conoce su carácter para establecer la estrategia que permita mover su voluntad y luego encuentra su punto débil (para identificar el punto de entrada como en la guerra). Si perseveras, difícilmente se negará. “Aprende a adaptarte a todos. Sé docto con el docto, y con el santo, santo. Es el secreto para ganártelos a todos, porque la identificación con el otro concita benevolencia”, tal como lo expresaba en 1647 el jesuita Baltasar Gracián en su libro “Oráculo manual y arte de prudencia”.

La diversidad de opiniones es inevitable. Aceptar (tolerar) y convivir con esa diversidad nos ayuda a manejar conflictos de manera constructiva en la búsqueda de soluciones comunes para mantener relaciones armoniosas.

Conocer a los demás también nos ayuda a conocernos mejor. Al compararnos con quienes nos rodean, identificamos nuestras fortalezas y áreas de mejora. Esto nos impulsa a crecer y evolucionar. Estamos hechos de la misma materia, del mismo barro frágil que nos hermana y nos hace parte de un todo y de una sola trilogía que nos gobierna: somos diversos, competitivos y limitados. No entendemos lo suficente al otro porque no nos hemos mirado interiormente lo suficiente. Y esto último requiere el examen diario de nuestra conciencia y de muestras actividades. Una vez construyamos ese hábito, se nos facilitará la armonía con los demás.

Construir relaciones significativas, colaborar y trabajar en equipo, negociar y persuadir exitosamente, ejercer un liderazgo auténtico, generar oportunidades profesionales mediante el networking, y ser tolerantes y capaces de resolver conflictos dependen en gran medida de nuestro conocimiento propio y de los demás, una competencia vital para el éxito en la vida. Por lo anterior, el poco conocimiento de nosotros mismos y de los demás es una falla que impacto negativamente nuestro bienestar y éxito.

Juan L Gómez C

Traductor »